Pepe Martí, una promesa del automovilismo español, dialoga con MARCA. El piloto de F2 que compite con Campos Racing y que forma parte de la academia de Red Bull nos comparte cómo está viviendo las últimas etapas de una temporada complicada. Además, analiza sus próximos pasos en el automovilismo y sus metas futuras.
PREGUNTA. Primero que todo, después del fuerte accidente en Bakú, ¿cómo te sientes en este momento?
Respuesta. Me encuentro bien, completamente recuperado. Tuve unos días difíciles con dolor debido al gran impacto, pero ahora estoy en buena forma.
P. ¿Cómo te preparas para las dos últimas carreras?
R. En realidad, las afrontamos como cualquier otra. Mi meta principal es recuperar la consistencia que teníamos a principios de la temporada. Éramos competitivos en cada carrera, pero algunas circunstancias han hecho que no nos afirmáramos como uno de los mejores. Mi enfoque es volver a estar en el top cinco o diez y preparar una buena campaña para 2025.
Un balance de la temporada y reflexiones personales
P. Con el campeonato tan avanzado, ¿cómo valoras tu temporada, que ha sido difícil?
R. No ha sido el mejor año. Con ocho carreras en las que no terminé (DNF), tres de ellas antes de la primera curva y ninguna de ellas por mi culpa, más problemas técnicos y accidentes ajenos, ciertamente no es una temporada de la que pueda sentirme orgulloso. Sin embargo, también hay aspectos positivos que destacar, como nuestro inicio prometedor en Bahréin y la competitividad que demostramos en Austria y Monza. Aunque no hemos logrado sacar tantos puntos como deseábamos, siento que he avanzado en muchos aspectos, y confío en que esos aprendizajes se reflejen en las próximas carreras.
No es una temporada de la que estar muy orgulloso
P. El próximo año, varios compañeros de esta temporada darán el salto a la F1. ¿Cómo ves estas oportunidades para pilotos jóvenes?
R. Creo que es necesario. Los que han subido a la Fórmula 1 este año, incluso como suplentes, han demostrado estar listos para la oportunidad, como Oliver y Franco. Esto indica que el nivel de la Fórmula 2 es muy alto y ser competitivo aquí significa que puedes serlo en cualquier otra categoría. Yo también espero tener mi oportunidad para demostrar que puedo estar a ese nivel. Solo necesito seguir trabajando y, por favor, un poco de suerte tampoco vendría mal.
Perspectivas de futuro y reflexiones sobre la Fórmula 1
P. ¿Qué significa para ti ser parte del equipo de Red Bull?
R. Es un gran logro en mi carrera. Ser parte de la mejor academia de pilotos de F1 es un hito personal. Me siento muy orgulloso y espero corresponder a la confianza depositada en mí. El próximo año continuaré con ellos, lo que representa una evaluación positiva de mi talento.
P. ¿Qué te comentó Helmut Marko al unirte al equipo?
R. Valoro mucho la confianza que me ofreció al elegirnos como piloto. Para mí, fue un momento emocionante, y estoy decidido a demostrar que están invirtiendo bien en mi carrera.
P. ¿Te imaginas compitiendo en F1 con los colores de Red Bull?
R. Absolutamente. Siempre he visto a Red Bull como una familia. Son quienes me han apoyado desde mis inicios, y deseo que esta colaboración dura y exitosa nos lleve a buenos resultados juntos.
P. ¿Qué piensas de tus compatriotas en la F1, Fernando Alonso y Carlos Sainz?
R. Son grandes referentes. La actuación de Carlos fue increíble, desde hacer la pole hasta ganar con un pilotaje excepcional. Son pilotos de los que me siento orgulloso y de quienes espero poder aprender y, en el futuro, competir junto a ellos.
P. Si pudieras tomar una cualidad de Alonso y una de Sainz, ¿cuáles serían?
R. De Fernando, me gustaría su capacidad de adaptación y de Carlos, su resiliencia. Carlos tiene una mentalidad fuerte y siempre se levanta ante cualquier adversidad, lo que es inspirador.
De Fernando me quedaría con su adaptabilidad y de Carlos con su resiliencia
P. En España, hemos tenido victorias en F1 con Fernando y Carlos. ¿Sientes presión por ser el próximo en lograrlo?
R. Más que presión, es un orgullo. Siempre he querido ser parte de esta élite del automovilismo y espero un día estar en esa lista. Ser uno de los 22 privilegiados que corren en F2 es un honor.
P. Este año ha sido común hablar sobre manifestaciones en el deporte. ¿Cuándo crees que llegarás a la F1?
R. Confío en mis habilidades. Si de repente tuviera que competir contra un piloto de F1, tengo fe en que podría ponerme a la altura. No quiero apresurarme a hacer predicciones, pero siempre creo que cuando estoy en buena forma, puedo rendir al máximo.
P. ¿Cuál es tu predicción para el final de F1 y F2? ¿Quién ganará el Mundial de pilotos?
R. En Fórmula 1, creo que Verstappen será el campeón, ya que siempre saca lo mejor de su rendimiento. En F2, la competencia está abierta; espero que el que más merezca ganar lo logre, y me gustaría que el ganador esté en el coche como el mío, ya que eso significaría que también tengo oportunidades.
En F1, creo que lo va a ganar Verstappen, y en F2 si tengo que apostar, apostaría por Isack
P. ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido en tu carrera?
R. El mejor consejo que me dieron fue el de seguir el proceso, algo que mi padre me enseñó desde pequeño. A lo largo del tiempo he aprendido que ser consistente y trabajar duro trae su recompensa.
P. Para concluir, ¿qué mensaje le darías al joven Pepe Martí que se subió a un coche por primera vez?
R. Que disfrute cada momento. Este año ha sido complicado, pero ser uno de los pocos afortunados que puede competir es un privilegio. Siempre hay que disfrutar la experiencia, ya que cuando lo haces, es cuando mejor puedes rendir.