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¿Tocaban o no tocaban los mecánicos de Red Bull el coche cuando no debían? Esta inquietante pregunta surgió tras las denuncias de los rivales, pero la FIA lo desestimó alegando la falta de pruebas. En el Parque Cerrado, no hay constancia de lo sucedido, pero para evitar cualquier duda, se agregó un sello a los monoplazas campeones, asegurando que el dispositivo de ajuste de alturas no se puede usar.

¿Qué es el Parque Cerrado?

¿Pero qué es el Parque Cerrado y cómo se asegura la FIA de que no se manipulen los coches? Este concepto más virtual que físico se activa al final de la jornada, donde los equipos guardan sus coches en sus garajes propios tras la clasificación en una zona restringida. Allí, rigen normas claras que determinan lo que un equipo puede o no hacer con sus vehículos entre la clasificación y la carrera.

¿Qué trabajos están permitidos? Únicamente se autorizan actividades de mantenimiento regular y medidas de seguridad. Esto incluye la limpieza de frenos, ajustes en los alerones delanteros, inspecciones no destructivas para detectar daños, y reparaciones en componentes de la carrocería. También se permiten ciertos cambios relacionados con líquidos, encender los motores, modificaciones para la comodidad del piloto y ajustes debido a cambios en las condiciones climáticas, siempre bajo la vigilancia de los comisarios y el personal de la FIA.

Procedimientos del Parque Cerrado

Además, cualquier tarea no mencionada en el Artículo 40.2 requiere autorización del Delegado Técnico mediante una solicitud formal. Es fundamental que cualquier pieza de repuesto tenga un diseño y peso similar al original. La FIA conserva todas las piezas extraídas de los vehículos por si se necesita hacer una revisión posterior.

Si hay algo que nos preocupa y que es crítico y difícil de ver en vivo, incluso con las cámaras, entonces agregaremos un sello… y pegamos unos 40.000 al año

Manuel Leal (delegado técnico de la F1)

“Los equipos deben presentar una hoja de configuración para cada coche antes de la clasificación. En esta se detallan aspectos como caídas, convergencia y pesos en las curvas. Si ocurre un choque y necesitan rehacer el coche, verificaremos que solo están reparando los daños sin alterar la configuración,” asegura Manuel Leal.

Adicionalmente, un comisario es asignado a cada coche durante el fin de semana para garantizar el cumplimiento de estas reglas. Asimismo, al inicio de la temporada, se requiere que los equipos presenten una lista de las operaciones que normalmente realizan en el parque cerrado.

Después de la clasificación, al menos tres coches son seleccionados para controles adicionales, y hasta que estos no se completen, el equipo no puede retirar su coche del parque cerrado. “También tenemos cámaras sobre cada coche que graban y controlan en tiempo real,” explica Leal.

Todos los procedimientos realizados por un equipo deben completarse dentro de dos horas tras la Clasificación y el Sprint, y los coches deben cubrirse y estar listos para aplicar los sellos de la FIA para garantizar su seguridad hasta el día siguiente. “Los motores y las cajas de cambios están sellados,” añade Leal.

“Pero ponemos sellos donde requiramos un control adicional. Así, al menos, nos aseguramos de que no se modifique nada crítico,” concluye.

¿Y si un equipo viola las reglas del Parque Cerrado para hacer cambios y salir desde el pit lane? Tienen tres horas después de la clasificación para solicitar modificaciones. Si un equipo considera que su configuración no es adecuada, lo comunicarán. El delegado técnico Jo Bauer documentará las piezas sustituidas y cualquier incidente ocurrido en el parque cerrado, lo que resulta en un informe accesible para todos.

El domingo, el equipo técnico de la FIA realiza los controles finales para asegurar que los coches que se clasificaron son los mismos que competirán en la carrera. Se realizan cheques de configuración y especificaciones para evitar sorpresas inesperadas.

Conclusión

El mantenimiento y las regulaciones en el Parque Cerrado son fundamentales para garantizar la equidad y la seguridad en la competición. La atención meticulosa y la supervisión constante aseguran que cada equipo compita bajo las mismas condiciones, preservando la integridad de la F1.

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