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El Futuro Brillante de Aston Martin con Adrian Newey

La llegada de Adrian Newey a Aston Martin para 2025 ha generado un gran optimismo en el equipo británico, que aspira a luchar por el título de Fórmula 1. Sin embargo, tendrán que esperar hasta 2026, ya que el ingeniero comenzará a trabajar en marzo del próximo año y no podrá influir en el coche de 2025.

Con un impresionante historial de diseño en Williams, McLaren y Red Bull, Newey ahora enfrenta el desafío de proporcionar un monoplaza campeón a Fernando Alonso para 2026, justo cuando se implementen cambios importantes en los reglamentos. Pero, ¿cuánto tiempo le ha tomado a Newey llevar a sus equipos a la cima en el pasado y cuánto podría tardar en Aston Martin?

March/Leyton House: Un inicio prometedor

Newey ingresó al mundo de la Fórmula 1 en los años 80, y fue en March donde realmente comenzó a destacar como diseñador jefe. En poco más de un año, logró que el March 881, el coche de 1988, alcanzara el podio con pilotos como Ivan Capelli, superando las expectativas.

Su obsesión por la aerodinámica generó críticas, y aunque no logró el mismo éxito en modelos posteriores como el CG891 y el CG901, Newey fue despedido en 1990 sin perder el reconocimiento como uno de los mejores directores técnicos de la F1, lo que le abrió las puertas a otra escudería.

Williams: El ascenso meteórico

Después de su paso por Leyton House, Newey se unió a Williams en 1991, donde el éxito no tardó en llegar. En su primer año, el FW14 ya era competitivo y, en 1992, el FW14B dominó la pista. Con Nigel Mansell al mando, Williams cosechó nueve victorias y se llevó el campeonato de pilotos y constructores. Este fue solo el inicio de una serie de títulos en los 90, con siete campeonatos en cinco años.

Antes de la llegada de Newey, Williams ya era un competidor fuerte, pero su destreza para adaptarse a cambios normativos —como la introducción de la suspensión activa— fue fundamental para mantener su superioridad. Es probable que Newey tenga un efecto similar en Aston Martin, especialmente con los nuevos reglamentos que llegan en 2026.

McLaren: Un éxito rápido

Newey se trasladó a McLaren en 1997. Aunque no pudo influir en el coche de ese año, su trabajo en el MP4/13 de 1998 llevó al equipo a conseguir títulos tanto de pilotos como de constructores con Mika Häkkinen. Nuevamente, mostró su capacidad para adaptarse a las restricciones reglamentarias, incluyendo cambios en las dimensiones y la introducción de neumáticos con surcos.

A pesar de no conseguir títulos después de 1999, Newey mantuvo a McLaren competitivo, acercando a Kimi Räikkönen al campeonato en 2003 y 2005. Su habilidad para maximizar el rendimiento del coche, incluso bajo restricciones, será crucial para que Aston Martin avance en 2026.

Red Bull: La obra maestra

El mayor logro de Newey ocurrió en Red Bull, donde fue fichado en 2006. El equipo no era un contendiente relevante hasta que comenzó a trabajar en sus coches en 2007. El verdadero avance se dio en 2009 tras un cambio regulatorio que permitió a Red Bull ganar su primera carrera. Desde 2010 hasta 2013, el equipo dominó la F1 con ocho campeonatos consecutivos.

Durante este periodo, la capacidad de Newey para prever cambios reglamentarios, como la prohibición de los difusores soplados, fue vital para su éxito. Aunque en la era híbrida no encontró la fórmula hasta 2021, con el último cambio reglamentario pudo anticiparse y crear uno de los coches más dominantes de la historia en 2023.

¿Cuánto tiempo tardará en Aston Martin?

Al analizar el historial de Newey, su éxito generalmente llega a los dos o tres años. En Williams, McLaren y Red Bull, su influencia se notó rápidamente. Para Aston Martin, el reto será mejorar un equipo que mostró progresos en 2023, pero que se ha estancado en 2024.

El objetivo principal será 2026, con nuevos reglamentos aerodinámicos y de unidades de potencia. Si la historia se repite, Aston Martin podría estar en la lucha por victorias y seguros en busca del campeonato poco después de la llegada de Newey.

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