Disputa en la Final de la WNBA: La Polémica de los Arbitrajes
En la emocionante final de la WNBA, tres de los cinco partidos se decidieron por tres puntos o menos, y dos de ellos llegaron a la prórroga. El quinto y decisivo encuentro culminó con un triunfo de las New York Liberty por 67-62, lo que dejó a los aficionados al borde de sus asientos. Con tanta paridad y tensión, las controversias no tardaron en surgir. En una reciente conferencia, Cheryl Reeve, la entrenadora de las Minnesota Lynx, expresó su descontento con el arbitraje, describiéndolo como “increíblemente decepcionante” y diciendo: “El resultado apesta. Nos han robado”.
Reeve indicó que una jugada crucial se produjo cuando Breanna Stewart recibió una falta supuestamente inexistente de Alanna Smith con solo cinco segundos en el reloj. Stewart anotó dos tiros libres que igualaron el partido y llevaron a la prórroga, donde las Liberty se llevaron la victoria. “Si hubiéramos hecho una protesta, habría sido considerado un contacto marginal, no una falta. Estoy segura de eso. Cuando se revisan las jugadas, los árbitros necesitan un cuarto ojo que les informe. Esa decisión lo cambió todo”, se quejó.
La entrenadora de las Lynx, la más exitosa en la historia de la liga con cuatro campeonatos, también citó estadísticas que reflejaban la disparidad en los tiros libres. Las Liberty lanzaron 23 tiros desde la línea de falta tras 19 infracciones, mientras que su equipo sólo recibió seis tiros libres por 12 faltas a favor. “Ellas acertaron solo el 30% de sus intentos de campo. La diferencia estuvo en la línea de tiros libres”, afirmó. Napheesa Collier, estrella de las Lynx, nunca había lanzado tanto sin obtener un tiro libre.
“Me estaban sujetando un poco. Tenía dificultades para hacer mis disparos”, se quejó Collier en la rueda de prensa. “Tienes a una jugadora estrella como ‘Phee’ siendo sujetada y golpeada, y luego una jugadora menos prominente va a la línea de tiros libres. Es complicado. Es difícil de aceptar”, continuó Reeve, argumentando que “el arbitraje no debería ser tan complicado. Cuando alguien está siendo agarrado, debe ser consistente. Si no se pita un lado, tampoco debe hacerse en el otro”.
Por su parte, Sandy Brondello, entrenadora de las Liberty, defendió a los árbitros, diciendo que “fueron bastante justos”. Después del cuarto partido, ella fue la que protestó sobre el arbitraje, pues su equipo obtuvo solo nueve tiros libres frente a los 20 de las Lynx. Ahora, Nueva York celebra su primer campeonato de la WNBA tras haber caído en cinco finales anteriores.